terça-feira, 12 de setembro de 2017

La Entrada de las Tropas Portuguesas (Isidoro de María)



Era el 20 de enero del año 1817, cuando efectuaron las tropas portuguesas su entrada a la Plaza de Montevideo, evacuada por los orientales con el delegado Barreiro.
A su frente venía el general Lecor, Barón de la Laguna, bizarro militar, conducido bajo palio.

Una comision del Cabildo había ido a recibirlo en las afueras del Portón de San Pedro, presentándole las llaves de la ciudad en una gran bandeja de plata. En la portada de la ciudad le esperaba el clero con el palio, para conducirlo bajo de él, como era costumbre. El repique de las campanas de los templos anunciaron la entrada, que se efectuó por el referido Portón, doblando por la calle de San Fernando hasta salir a la Plaza.

Delante de Lecor venia bajo el palio el Mayor de Plaza, trayendo en sus manos la bandeja con las llaves de la ciudad. En pos del Barón de la Laguna, venían las corporaciones.

Seguíanle las tropas, de bizarro aspecto y bien uniformadas. Usaban grandes y pesados morriones. Los regimientos 1º y 2° de caballería traían pantalón azul, y casaca con vueltas amarillas el uno, y azul celeste el otro, trayendo pendiente del lado izquierdo una gran cartera de cuero negro. La montura era de silla; el armamenro: tercerola y sable corvo grande. Los jefes y oficiales usaban pistoleras en la silla. Los caballos todos eran rabones y reyunos. El correaje de los cuerpos de infantería, blanco, cruzado en ambos lados, y fusiles de chispa.

En el 2º regimiento de caballería venía de cadete el entonces joven Augusto Posolo [José Augusto Possolo (1802-1882)], de unos 14 años de edad, que después llegó a ser general de la república. Su cuerpo se detuvo en la marcha en la esquina de la Plaza, donde desviándose pidió un poco de agua a una criada, para aplacar la sed que traía. Episodio que presenciado por un niño criollo, entonces, se lo recordaba después de muchos años, a lo que contestaba que era exacto.

Las tropas de las tres armas formaron en el costado norte de la Plaza, y como era un día muy caluroso, se les hizo llevar barriles de agua de los aljibes inmediatos para que calmasen la sed que traían de la marcha, mientras duró la formación.

Entretanto, se celebraba un Te-Deum en la iglesia Matriz a que había asistido el general Lecor con todas las corporaciones, después del cual, se dirigió al Cabildo, desfilando las tropas por el frente, haciendo los honores de estilo al Jefe y retirándose a los cuarteles que se les designaron, enarbolando la bandera de las quinas de Portugal en la Ciudadela.

El general Lecor, con su Estado Mayor pasó al Fuerte a recibir los cumplimientos de estilo, y se acabó la función quedando el poder de Portugal en casa a título de Pacificador; y los patacones, las patacas, los vintenes y los reis, empezaron a ser la moneda circulante, de que aún tenemos los vintenes, aunque de cuño nacional, para memoria.

Fonte
Isidoro de Maria, Montevideo Antiguo – Tradiciones y Recuerdos, Volume I, Montevideu, 1957. pp- 124-125

Na internet: https://archive.org/details/deMariaI_MontevideoAntiguo_v1

Notas e comentários
- Carlos Frederico Lecor não era ainda barão da Laguna em 1817, título a que foi alçado apenas em 1819;
- A cavalaria da Divisão não estava ainda organizada em regimentos, mas em dois corpos de 6 companhias cada (ou 3 esquadrões). Só vão ser organizados em regimentos posteriormente.

* * *

Sobre o Autor: Isidoro de María

"Nació en Montevideo, el 2 de enero de 1815 hijo de Juan Maria De María, de origen italiano y de doña María Luisa Gómez, argentina. Sus estudios primeros los realizó en la Escuela Lancasteriaria, donde se destacó por su aprovechamiento y contracción al trabajo. Su cultura general la adquirió por sí mismo procurándose todos los elementos de información que el medio le podía ofrecer. En el año 1829 se inició como tipógrafo en la “Imprenta del Estado”. Este oficio lo vinculó a los hombres de letras de su época y sobre todo a las redacciones de los diarios. Muy joven era ya periodista. Por sus ideas políticas estuvo vinculado al general Rivera y por consiguiente fue uno de los principales redactores de “El Constitucional” (1838-1846). En esa misma época dirigió “El Censor” (1839), periódico político.
En 1849 el general Urquiza compró en Montevideo dos imprentas para Entre Ríos; la destinada a Gualeguaychú fue confiada a De María. El 5 de mayo de ese año aparecía “El Progreso de Entre Ríos” del cual fue fundador y director De María. En 1851 cambió su nombre por “El Federal entrerriano” y dejó de aparecer al año siguiente. En 1852 fue nombrado vicecónsul del Uruguay en Gualeguaychú y poco después cónsul en Entre Ríos.

De regreso al país todas sus actividades fueron encauzadas a las tareas pedagógicas, periodísticas y a la investigación histórica. En 1860 formó parte de la Comisión de Instrucción Primaria del departamento de Montevideo. En 1868 ingresó a la Cámara de Representantes. Llegó a ocupar en un período la vicepresidencia de este cuerpo. Fue autor de un proyecto sobre enseñanza obligatoria y gratuita y de los Cursos nocturnos para adultos. Durante seis años fue Inspector de las Escuelas de Montevideo. Desde su juventud se dedicó De María a los estudios históricos nacionales. En 1860 publicó la primera biografía de Artigas; en 1864 inició la publicación de su Compendio de la historia y desde entonces hasta su muerte, en las alternativas que le imponían otras obligaciones, publicó numerosas obras, de las cuales las más importantes son: Compendio de la historia de la República Oriental del Uruguay, (Montevideo, 1864-1902); Rasgos biográficos de hombres notables, (Montevideo, 1879-1886); Anales de la Defensa de Montevideo, (Montevideo, 1883-1887); Montevideo antiguo, (Montevideo, 1887-1895); Páginas históricas de la República Oriental del Uruguay, (Montevideo, 1892), y un variado conjunto de obras de carácter didáctico. En 1890 fue nombrado director del Archivo General Administrativo. Falleció en Montevideo, el 16 de agosto de 1906."

Fonte: http://www.enlacesuruguayos.com/Isidoro_De_Maria.htm

Mais em 
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/de_maria/bio.htm


ARTIGOS RELACIONADOS
- Antecedentes à Tomada de Montevidéu: 15 a 19 de Janeiro de 1817
http://dvr18151823.blogspot.pt/2017/01/antecedentes-tomada-de-montevideu-15-19.html

- Carta do Conde de Viana acerca dos eventos navais entre os dias 18 e 20 de Janeiro de 1817
https://dvr18151823.blogspot.pt/2017/07/carta-do-conde-de-viana-acerca-dos.html

- Entrada em Montevidéu, 20 de Janeiro de 1817
http://dvr18151823.blogspot.pt/2017/01/entrada-em-montevideu-20-de-janeiro-de.html

Sem comentários:

Publicar um comentário